domingo, 13 de junio de 2010

Guía para la elaboración de un producto comunicativo

0. Objetivos:
1. Los estudiantes, mediante una experiencia teórico-práctica, lograrán manejar el modelo socio semiótico de la comunicación de Miquel Rodrigo Alsina, con la finalidad de que experimenten a la teoría como recurso central del trabajo de producción y comprensión de la comunicación.
2. Los estudiantes, mediante un trabajo de equipo, lograrán sintetizar y poner en práctica diferentes conceptos sobre la comunicación, con base en las teorías estudiadas a lo largo del curso. Lo anterior les permitirá comprender teóricamente su práctica de producción de comunicación.
3. Los estudiantes llevarán a cabo un proyecto de producción de comunicación con base en los objetivos, planeación y distribución del trabajo que determinen en su propuesta escrita.
4. Con esta experiencia los estudiantes identificarán sus recursos de gestión, organización, capacidad de toma de decisiones y acuerdos, de resolución de conflictos y problemas.
5. Tendrán elementos para recuperar reflexivamente su experiencia de trabajo de equipo de cara a las competencias humanas a las que aspira la universidad.


I: Metodología de trabajo:
a) Los alumnos se integrarán en equipos de trabajo (máximo cinco).
b) Elaborarán un proyecto escrito de producción de comunicación acerca de un problema social en México.
c) Con base en sus intereses podrán elegir el medio de comunicación. Se busca que exploren las posibilidades del lenguaje escrito (periódico, revistas, etc.); del lenguaje audiovisual (programa de televisión, video documental); y del lenguaje auditivo (programa de radio).
d) Se propondrán temas de trabajo para su elección.


II. Esquema para la elaboración del proyecto de producción de comunicación.
a) Establecer el tema: formular por escrito el tema acerca del cual se va a realizar el producto comunicativo.
b) Formular por escrito el objetivo que se pretende lograr con la elaboración del producto comunicativo.
c) En los términos de Miquel Rodrigo Alsina, identificar y formular el proceso de producción del relato comunicativo, con base en las características del medio y del lenguaje.
d) Establecer la estrategia de circulación del producto comunicativo.
e) Formular el lector modelo al que va dirigido el producto comunicativo.
f) Por escrito indicar el proceso de producción: pre-producción, producción, edición, exhibición.
g) Informar los roles de los integrantes del equipo.




Entregables:

1. Un producto comunicativo para su exhibición frente al grupo.

2. Un trabajo escrito que comprenda los siguientes apartados:

a) Tema: ¿Cuál es el contexto general de tema del producto a realizar? (el equipo tendrá que hacer una investigación sobre el tema que eligió).

b) Producción: Descripción del contexto en el que se encuentran ustedes (semestre, intereses, habilidades y recursos con los que cuentan). Descripción del proceso de producción: cómo se llama su equipo, cómo se organizaron, qué tuvieron que hacer para generar el producto comunicativo (preproducción, producción y posproducción).

c) Descripción del producto comunicativo: ¿De dónde viene la información? (fuentes de información utilizadas, los criterios de selección de la información) ¿Cómo definieron su relato modelo, su enunciador modelo y su enunciatario modelo? (Breve descripción de los tres) ¿Qué características tecnocomunicativas tomaron en cuenta para realizar su producto?

d) Circulación y consumo: Para conocer los efectos que lograrán con su producto, habrá que realizar una indagación sobre los contenidos y representaciones que su lector empírico genere el día de la exhibición frente al grupo. Pueden preparar guías para que sean respondidas por sus compañeros de clase. Esta información deberá ser incluida en el trabajo, junto con sus propias reflexiones de cómo fue percibido su producto y qué elementos consideran que influyeron para que fuera percibido así. No olviden incluir una evaluación del logro de los objetivos de su proyecto comunicativo a partir del resultado obtenido: ¿el producto resultó como lo planearon? ¿por qué?

e) Conclusiones generales: Finalmente, el trabajo tendrá que concluir con reflexiones acerca del estudio de la comunicación. ¿Qué implicaciones tiene el concebir y trabajar con la comunicación como un proceso? ¿Qué aspectos de los enfoques teóricos ayudaron más a comprender el fenómeno de la comunicación? ¿Por qué es importante para un comunicador reflexionar acerca de los procesos de comunicación? ¿Qué herramientas, habilidades y competencias se desarrollan en un comunicador, al reflexionar desde la teoría el proceso de producción de comunicación?

f) Evaluación del equipo en relación con los objetivos del trabajo: Hay que desglosar cada uno de los objetivos que aparecen en esta guía para explicar en qué medida lograron desarrollarlos y qué hicieron para ello.

g) Evaluación individual: cada estudiante, en una página, dará cuenta de sus reflexiones acerca de cómo llegó en enero de 2009 en torno a sus nociones sobre la comunicación, y cómo se transformaron dichas nociones, a partir de la experiencia del estudio de la comunicación desde diferentes perspectivas conceptuales. Además pondrá por escrito su apreciación de logro de los objetivos del curso del Sub módulo 2. Para realizar esta reflexión es indispensable analizar cada uno de los objetivos del curso (que aparecen en la guía de aprendizaje) en relación con su desempeño y aprendizajes.

h) A modo de cierre, al final del documento, el equipo tendrá que escribir un ensayo final, en donde incluyan reflexiones sobre los trabajos del curso y plasmen sus conclusiones finales: ¿Cuáles fueron los temas vistos en clases? ¿Cuáles son los aprendizajes que nos llevamos? ¿Cuáles fueron los temas o actividades que más nos gustaron? ¿Cuáles son los temas o actividades que no nos gustaron? ¿Qué aprendizajes, habilidades y competencias tendríamos que fortalecer? ¿Cómo cambió nuestra visión de la comunicación y de la carrera después de este curso?

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